lunes, 29 de enero de 2007

La suerte, la fortuna y la probabilidad

Aunque este tema podría abarcar una gran extensión, me limitaré a dar un breve panorama.

¿Existe la suerte?

¿La fortuna?

Para mucha gente, la suerte es un hecho en la vida. Para los más escépticos, la suerte no existe, es sólo una cuestión de probabilidad. Desde mi punto de vista, hay suerte cuando algo con una probabilidad menor del 15 % de ocurrir, pues ocurre. ¿Por qué 15%? Honestamente no lo sé, pero fue el primer número que se me vino a la mente cuando pensé en una definición personal de suerte. Para mí, existe la suerte no como un ente, un ser etéreo que de vez en cuando sonríe a unos, o tira al pozo a otros; sino que es el hecho de que algo poco probable haya sucedido. En otras palabras, "La suerte" como un ser, no existe para mí. No podemos culpar, ni agradecer, a "la suerte" por lo que nos ocurra. Uno de nuestros primeros actos conscientes es buscar un culpable. ¿Quién ocasiono esto? Sin embargo, "la suerte" como ya lo mencioné, no existe cómo ser. Es diferente "Esto ocurrió por algo" a "esto ocurrió". Ese pequeño detalle cambia mucho el sentido de ver las cosas. Claro que existen ejemplos bizarros como ganar la lotería 2 veces, o los clásicos días gobernados por la ley de Murphy. ¿Realmente hay una explicación lógica para eso? Para mí, no hay más lógica de que algo que pudo ocurrir, ocurrió. Algunas coincidencias o sucesos parecen ser obra del destino. En este caso, si realmente no le apetece la idea de que la suerte no existe, sería ver esas coincidencias, y esos sucesos esporádicos, impredecibles, ilógicos e improbables que cambian nuestras vidas como un trabajo de Dios. Sin embargo, eso lo dejo a su libre interpretación.
Los eventos en los que pienso para tomar estas decisiones son aquellos en los que no tenemos ningún control. Lanzar una moneda, adivinar una carta, encontrarse a alguien conocido en un restaurante, etc. No hay formar de saber que es lo que realmente ocurrirá. A pesar de que sepas de que hay 50% posibilidades de que salga cara al lanzar una moneda, eso no garantiza que sucederá. ¿Será porque 50% y 50% es muy parejo? ¿Y si fuera 60% y 40%? ¿90% Y 10%? De todas maneras. Mientras exista la posibilidad de que ocurra algo, puede ocurrir. Una perogrullada que se nos olvida a veces. A veces estamos tan seguros de un número, que no tomamos las precauciones necesarias ante un "cambio de planes". ¿Significa esto que debemos de pensar en todas las posibilidades, e idear un plan para cada una de ellas? No, es ilógico, además de imposible. Esta bien que uno esté seguro de lo que hace, sólo no debe olvidar que las cosas pueden cambiar.

Para acabar, les parafraseo esta frase del ingeniero del Titanic:
- El barco es de acero. Claro que puede hundirse.

PD: En cada postdata, abra un link hacia un sitio, vídeo, canción, fotografía, etc.; digamos, peculiar.

PD2: Esto me lo dijo un amigo (Alberto) : "En la etimología de aleatorio, está "Alea", que quiere decir "suerte" en griego."

PD3: El Walls me pidió agregar también en las advertencias que el peyote no se mastica solo.


Ahora sí, sbs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esos videos como le anterior me siguen desconcertando....

y pues la suerte.....se crea o no en ella....las cosas pasan con sus respectivas probabilidades.....sip

juancarlos dijo...

jojoo la suerte no se crea ni se destruye... solo te toca y con mi suerte al lanzar una moneda te no caeria cara... ni cruz sino algo intermedio, la vida asi te trata tu esperas algo (lo mas probable) y mocos!! la vida te da una patada en los huevos y te ves frente a lo inesperado :S


bueno es todo por hoy


seguiremos fumando otro dia :D